Como docente cuál es mi posición docente frente a la Sociedad del conocimiento
¿LA Educación permanente es pertinente en los procesos de enseñanza aprendizaje?
“La educación siempre es una especie de teoría del conocimiento puesta en práctica, es naturalmente política, tiene que ver con la pureza, nunca con el puritanismo, y es, en sí, una experiencia de belleza. ” Freire, (pág. 113)
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Estos importantes cambios en la sociedad
del conocimiento nos han permitido con facilidad acceder a la información de
una forma acelerada, fácil y un tanto diría yo y responsable para nuestros
jóvenes para nuestros niños que en la mayoría de las veces no han sido
orientados por nosotros los adultos para la búsqueda de esa información la cual
puede no ser clara para ellos no es la adecuada para ellos por tanto se quedan
con errores que de alguna manera les generan en algunos casos inestabilidad
emocional y en otros falta de identidad
y desarraigo tanto a la familia como a su entorno. Esto es porque están
inmersos y sin control en lo que Bauman (2002) llama sociedad líquida, sociedad
de libertad sin control, sin compromiso con la persona ni con la sociedad.
Es por esto que las comunidades
educativas deben ir abriendo sus puertas a los procesos de globalización en
cuanto a la educación para aprovechar y desarrollar de manera más eficaz
procesos de enseñanza aprendizaje que lleven a nuestros jóvenes y niños a
fortalecerse en sus conocimientos, en sus relaciones interpersonales,
potencializando de esta manera su identidad personal, familiar y cultural. Para
lograr este propósito los espacios escolares deben Buscar una mayor equidad en
los procesos de formación sin importar la clase social mejorando así el acceso
a la educación básica Universitaria y formación permanente que lleve al ser a
una constante búsqueda de su crecimiento personal y profesional.
Es por esto que Rosa Valls nos va
mostrando en su documento el espacio escolar ese lugar propicio para fomentar
la postura crítica frente a las diversas situaciones, aplicar juicios de valor
que permitan de alguna manera mejorar y potencializar la adquisición de ese
conocimiento que se está buscando y que va ayudando al fortalecimiento de las
identidades personales y sociales.
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Esto nos va mostrando que el entorno
virtual abrir un sin número de posibilidades a los docentes para que esos
procesos de enseñanza aprendizaje y se llevan dentro del aula no se queden ahí
sino que tengan una trascendencia desde la experiencia virtual en donde cada
uno de los estudiantes va buscando y fortaleciendo los intereses personales, le
enseña a no quedarse con los vacíos, con las preguntas que no logra hacer en el
aula sino que busque respuestas de pronto más claras que le ayuden en ese
proceso de construcción del conocimiento.
Es importante
Resaltar que esta sociedad de la información le brinda unas inmensas
posibilidades a los docentes en espacios escolares para que fortalezcan la
competencia del saber hacer en cada uno de los estudiantes, mostrándole y
enseñándole abrirse paso con sus habilidades cognitivas, no solamente desde lo
que ve o lo que lee, sino desde su propia interpretación, de su propio análisis
de esa confrontación entre la información adquirida y la realidad en la que
vive para así poder transformarla y mejorarla.
GLOSARIO
Identidad:
Conjunto de rasgos o
características de una persona que permiten distinguirla de otras en un
conjunto.
Pedagogía: la
metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación
Saber hacer: es la parte de la aplicación y
practica que se realiza después de obtener un saber.
BIBLIOGRAFIA
María Rosa Valls. campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/dropbox/86378/66753/DownloadAttachment?fid=766023
Claudia
Cárdenas Cabello.
Revista de sociología número 49 agosto de 2002
Adolfo
Vázquez Rocca, Zygmunt Baumann: modernidad líquida y fragilidad humana,
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, n. 19, marzo, 2008
Palomar Verea, Cristina, Reseña de
"Identidad" de Zygmunt Bauman. Espiral [en linea] 2007, XIII (enero-abril)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
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