Como docente cuál es mi posición docente frente a la Sociedad del conocimiento



¿LA Educación permanente es pertinente en los procesos de enseñanza aprendizaje?




“La educación siempre es una especie de teoría del conocimiento puesta en práctica, es naturalmente política, tiene que ver con la pureza, nunca con el puritanismo, y es, en sí, una experiencia de belleza. ” Freire, (pág. 113)


 
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En el transcurso de la historia hemos evidenciado que los procesos sociales, culturales y religiosos han tenido grandes cambio que afectan o favorecen la “identidad de ser” dentro de esta sociedad del conocimiento revolucionada por la ciencia y la tecnología; esta revolución ha permeado los procesos de la educación, las creencias religiosas pero sobre todo ese espacio, ese lugar que a mi modo de ver es sagrado, la FAMILIA,  primera escuela que nos ayuda a cimentar los valores, la fe y sí, nuestra propia identidad que más adelante será fortalecida en las aulas, en los procesos educativos, ya que comparto lo dicho por Rosa valls quien nos muestra que “en la sociedad de la información los aprendizajes no dependen tanto de lo que sucede en el aula como de la combinación global de aprendizajes del entorno, familia, amigos etc.

Estos importantes cambios en la sociedad del conocimiento nos han permitido con facilidad acceder a la información de una forma acelerada, fácil y un tanto diría yo y responsable para nuestros jóvenes para nuestros niños que en la mayoría de las veces no han sido orientados por nosotros los adultos para la búsqueda de esa información la cual puede no ser clara para ellos no es la adecuada para ellos por tanto se quedan con errores que de alguna manera les generan en algunos casos inestabilidad emocional y  en otros falta de identidad y desarraigo tanto a la familia como a su entorno. Esto es porque están inmersos y sin control en lo que Bauman (2002) llama sociedad líquida, sociedad de libertad sin control, sin compromiso con la persona ni con la sociedad.

Es por esto que las comunidades educativas deben ir abriendo sus puertas a los procesos de globalización en cuanto a la educación para aprovechar y desarrollar de manera más eficaz procesos de enseñanza aprendizaje que lleven a nuestros jóvenes y niños a fortalecerse en sus conocimientos, en sus relaciones interpersonales, potencializando de esta manera su identidad personal, familiar y cultural. Para lograr este propósito los espacios escolares deben Buscar una mayor equidad en los procesos de formación sin importar la clase social mejorando así el acceso a la educación básica Universitaria y formación permanente que lleve al ser a una constante búsqueda de su crecimiento personal y profesional.

Es por esto que Rosa Valls nos va mostrando en su documento el espacio escolar ese lugar propicio para fomentar la postura crítica frente a las diversas situaciones, aplicar juicios de valor que permitan de alguna manera mejorar y potencializar la adquisición de ese conocimiento que se está buscando y que va ayudando al fortalecimiento de las identidades personales y sociales.


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Este proceso pedagógico deformación permanente es realmente importante y creo yo acertado ya que no deja el proceso de formación solamente a los espacios escolares sino que abre paso a los diferentes entes sociales, dándoles la responsabilidad  para el manejo de los diferentes saberes, conocimientos que se van publicando en las redes en las redes y que de alguna manera están dominando reproduciendo y almacenando por así decirlo competencias para ayudar a la construcción y enriquecimiento de esa identidad de cada uno de los seres que van entrando a  estas redes.

Esto nos va mostrando que el entorno virtual abrir un sin número de posibilidades a los docentes para que esos procesos de enseñanza aprendizaje y se llevan dentro del aula no se queden ahí sino que tengan una trascendencia desde la experiencia virtual en donde cada uno de los estudiantes va buscando y fortaleciendo los intereses personales, le enseña a no quedarse con los vacíos, con las preguntas que no logra hacer en el aula sino que busque respuestas de pronto más claras que le ayuden en ese proceso de construcción del conocimiento.

Es importante Resaltar que esta sociedad de la información le brinda unas inmensas posibilidades a los docentes en espacios escolares para que fortalezcan la competencia del saber hacer en cada uno de los estudiantes, mostrándole y enseñándole abrirse paso con sus habilidades cognitivas, no solamente desde lo que ve o lo que lee, sino desde su propia interpretación, de su propio análisis de esa confrontación entre la información adquirida y la realidad en la que vive para así poder transformarla y mejorarla.




GLOSARIO
Identidad: Conjunto de rasgos o características de una persona que permiten distinguirla de otras en un conjunto.

Pedagogía: la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación

Saber hacer: es la parte de la aplicación y practica que se realiza después de obtener un saber.



BIBLIOGRAFIA
María Rosa Valls. campusvirtual.ucc.edu.co/d2l/le/dropbox/86378/66753/DownloadAttachment?fid=766023

Claudia Cárdenas Cabello. Revista de sociología número 49 agosto de 2002
Adolfo Vázquez Rocca, Zygmunt Baumann: modernidad líquida y fragilidad humana, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, n. 19, marzo, 2008

Palomar Verea, Cristina, Reseña de "Identidad" de Zygmunt Bauman. Espiral [en linea] 2007, XIII (enero-abril)

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