Pedagogías Emergentes en la Sociedad del Conocimiento:

Pedagogías Emergentes en la Sociedad del Conocimiento:


Resultado de imagen para imagenes de pedagogias emergentes
http://www.universidadinnovacion.com/images/diplomado-competencia
Las pedagogías emergentes son el conjunto de ideas pedagógicas que surgen en relación con las TIC en los procesos de educación, estas pedagogías están en constante cambio.

Por esto después de analizar los vídeos de Sugata Mitra  “El futuro del aprendizaje” se pueden determinar las siguientes pedagogías emergentes:


Las pedagogías emergentes hacen parte de las ideas pedagógicas que van haciendo en la medida que se utilizan las tic en los procesos de educación. Estas pedagogías hacen más atractivo en trabajo para los estudiantes y hacen que el trabajo no sea el mismo sino que evolucione. 

 Después de haber visto el video de Sugata Mitra
“El futuro del aprendizaje” se pueden tener como posibles pedagogías emergentes:
👋 Mediador u orientador que guía y motiva el proceso de aprendizaje; el maestro ya no es el centro del conocimiento.  

Resultado de imagen para imagenes de TRABAJO COLABORATIVO
http://blogs.upn.edu.pe/comunicaciones/wp-content/uploads/sites
👋 Incentivar el asombro por aprender capacidad para generar en el estudiante deseo constante de aprender y maravillarse de lo que le rodea.

👋 Crear entornos de auto aprendizaje en donde no solo se trabaje las aulas presenciales sino espacios colaborativos como el uso de herramientas tecnológicas 2,0 y que permitan la constante de interacción entre los grupos de trabajo.

👋 Desplazar la amenaza por el placer lograr que el estudiante desbloquee su cerebro reptiliano   en la medida que vean los proceso de evaluación como un mecanismo de castigo o control, por el contrario que sea un mecanismo de crecimiento y auto-conocimiento a los esfuerzos realizados en cada proceso.

👋 Capacidad de trabajar juntos en donde con su aporte personal se construye conocimiento grupal.
Estas posibles pedagogías pueden estar inmersas en los pilares del aprendizaje; aprender a conocer, aprender a convivir juntos, aprender a hacer, y aprender a ser.




Referencias

Cely Alvarez, A. (2018). TENDENCIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LOS ASPECTOS PEDAGOGICO, CULTURAL Y TECNOLOGICO. BOOTA: UCC.

https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_drive n_education

https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school _in_the_cloud?language=es#t-3911

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Comentarios

  1. Este video es muy importante porque deja ver la curiosidad de los estudiantes, ese deseo de explorar, de conocer, de inquietarse por lo que sucede en su entorno. a veces los limitamos a realizar ejercicios de una área sin dejarlos experimentar con otras herramientas las cuales los pueden llevar a lograr empoderarse de esos mismos conocimientos.
    Deseo en este contexto subrayar, que cuando inicie mi labor docente, observe varios tutoriales relacionados con los temas a desarrollar en el aula. Para mi fue una experiencia enriquecedora; puesto que, en la universidad no te enseñan a ser maestro, te dan algunos instrumentos teóricos pero donde realmente uno aprende es en la práctica.
    Esto quiere decir que, se deben buscar métodos y pedagogías que lleven la experiencia de enseñanza y aprendizaje a otras plataformas de educación en las que haya una interacción, apropiación y construcción de nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICA FINANCIERA

Como docente cuál es mi posición docente frente a la Sociedad del conocimiento